lunes, 8 de marzo de 2010

diia de la mujer




¿Cuál es el origen del 8 de marzo? Como sabemos, este día se celebra el Día de la Mujer, momento en el que la defensa de los derechos de la mujer es lo que cuenta y en el que debemos reivindicar dichos derechos públicamente con más fuerza que nunca. El Día de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX, pero existe cierta polémica sobre la semilla que lo ha originado, polémica trataremos de esclarecer en este artículo con la ayuda de un trabajo de investigación que sólo pretende el mejor conocimiento de nuestra historia como mujeres libres.


La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

2 comentarios:

  1. el dia de la mujer es celebrado para honrar a el genero femenino de todo el mundo por todo lo que han hecho por el mundo, por que gracias a las mujeres se hacen muchas cosas posibles porque son el genero mas fuerte y que da ejemplo en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. no podemos dejar de reconocer que gracias a este dia hoy podemos ser mujeres independientes, económica e intelectualmente. Mujeres de "tiempo completo" como le llaman ahora, que pueden trabajar, criar a sus hijos, encargarse de las tareas de la casa y demás, cosa que antes era impensada. Creo que vivimos en una época, en la que debemos aprovechar este lugar privilegiado que hemos conseguido y demostrar que somos capaces de mucho más.

    ResponderEliminar